Recetas para impulsar el emprendimiento femenino

Solo el 35% de los puestos directivos en empresas de la UE son ocupados por mujeres, según datos de Eurostat, una cifra que baja en España hasta el 26%. Pero el panorama se hace aún más crítico cuando se habla del entorno emprendedor, pues es España tan solo el 5% de las startups de base tecnológica están lideradas por mujeres, y en toda la industria de tecnología, las féminas representan un 18% de los profesionales.

Para debatir sobre la situación del emprendimiento femenino y plantear ideas e iniciativas que impulsen la diversidad de género en el entorno emprendedor español, Microsoft organizó ayer en Madrid, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, una jornada que reunió en su sede a un grupo de mujeres de diferentes ámbitos profesionales (emprendedoras, tecnólogas, directivas, políticas y periodistas).

Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica, defendió la necesidad de establecer mecanismos que impulsen y animen a la mujer a emprender. “Las mujeres ya usan la tecnología; pero queremos que, además, la inventen. El impulso de las mujeres en este ámbito es crucial para crear un ecosistema sano y realmente innovador”, resaltó.

Pero hay lacras que impiden que haya más mujeres emprendedoras con base tecnológica en España, según relataron las fundadoras de Rusticae, Let-goi, Womenalia y Mujeres Tech. Algunas son la falta de seguridad en sí mismas, los estereotipos de género que trasmite la sociedad, el bajo número de mujeres que estudia carreras técnicas y la menor financiación atraída por los proyectos liderados por mujeres, “porque a las mujeres les cuesta generar confianza”. También la falta de referentes de liderazgo femenino, pues ni Facebook, ni Google, ni Twitter, ni Snap, ni Uber, ni Amazon, por citar algunos referentes tecnológicos hoy claves, han sido creados por mujeres.

“Los micromachismos son el germen de que haya pocas mujeres que se sientan capacitadas para la tecnología”, denunció Lourdes Ciuró, portavoz adjunta de la Comisión de Igualdad del Congreso. Por ello, “la educación en edades tempranas es una prioridad”, reivindicó la directora de relaciones institucionales de Microsoft, Montse Pardo, para quien es necesario “que las mujeres seamos educadas para sabernos querer y creer en nosotras”. Es clave, coincidieron todas, generar en las mujeres una confianza inquebrantable en sus propias habilidades. Y ahí, la familia, los colegios y los medios de comunicación deben jugar un papel clave para acabar con los estereotipos que generan dudas y ponen frenos a las mujeres.

Para ayudar a reducir la brecha de género existente, Miren Elgarresta, directora del Órgano para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la Diputación de Gipuzkoa, también cree preciso “romper moldes y dar visibilidad a las mujeres que lo hicieron en distintos ámbitos de la vida”. Y no solo dar visibilidad a las mujeres tecnólogas y a las emprendedoras en todos los foros posibles (institutos, universidades, mesas redondas), sino también, como dijo la periodista Ana Pastor, “aplaudir sus logros en las redes sociales”, que cuentan hoy con mucha masa crítica entre audiencias jóvenes. Y, por supuesto, “crear redes de mujeres para ayudar y crear vínculos”, como reclamó Yolanda Rueda, fundadora de Cibervoluntarios.

Las participantes en la jornada también animaron a los gobiernos a realizar medidas legislativas para equiparar permisos (maternidad, paternidad, lactancia, guarda legal…) y permitir la igualdad de la mujer a la hora de emprender. La presidenta de Microsoft y Cristina Álvarez, CIO de Telefónica España, dejaron claro que las grandes empresas también deben tomar medidas. “Nos esforzamos por buscar candidatas para los perfiles técnicos, y aunque eso a veces nos ralentiza, creo que ganamos y aprendemos mucho”, dijo López. Por su parte, Álvarez reconoció que su empresa era “tremendamente machista”, pero que han puesto en marcha un plan para impulsar la diversidad. Estamos revisando todos los procesos de selección, porque es importante que las mujeres afloren, y se está formando a los directivos para que entiendan la relevancia del cambio”.

Sección Tecnología | Cinco Días

Autor: Txema Dobarro

¡ En internet desde el 1996 !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *